quienes-somos

¿Quiénes somos?

CENTRO ALGODONERO NACIONAL (CAN), nombre de nuestra asociación desde 1938, inició su andadura hace más de 110 años, en concreto en 1903 en la ciudad de Barcelona (España), cuando un grupo de 38 agentes y comerciantes algodoneros fundaron el CENTRO ALGODONERO DE BARCELONA para promover y defender los intereses de éstos profesionales en el sector algodonero.

Estos algodoneros crearon un conjunto de reglas para ayudar la compra-venta de algodón en rama. Las cuáles han cambiado con el tiempo, aunque su espíritu sea el mismo, establecer un entorno comercial seguro.

Nuestras oficinas continúan en la misma dirección, Via Laietana 32, 3º Barcelona, desde 1935, aunque el domicilio fiscal de la Asociación se trasladó a Madrid en 1955.

CAN es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta de todos los elementos que intervienen en el comercio del algodón y sus subproductos.

Regulamos todas las transacciones comerciales algodoneras al amparo del CONTRATO BARCELONA, denominación de nuestro Reglamento de Operaciones, el cual contempla la posibilidad de realizar arbitrajes.

Velamos por la santidad de los contratos y por las buenas prácticas comerciales.

Cooperamos con los organismos estatales, autonómicos y con la Unión Europea en todos los asuntos relacionados con la industria algodonera.

Mantenemos un estrecho contacto con otras Asociaciones algodoneras internacionales, formando parte de CICCA (Committee for International Cooperation between Cotton Associations), juntamente con otras 17 Asociaciones algodoneras de carácter internacional.

Estamos afiliados a ICA (International Cotton Association) y además, somos Miembros Fundadores de EUCOTTON (European Cotton Alliance).

Y participamos de forma activa como Asociación Signataria del USDA Universal Cotton Standards durante muchos años.

También facilitamos el análisis de la fibra de algodón a través de acuerdos con otros laboratorios, que participan en los HVI Test results del USDA y los CSTIC Round Trials de ICA BREMEN.